sábado, 16 de mayo de 2009

Bloques Economicos


Organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos.


La mayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación.
Los bloques comerciales pueden clasificarse de acuerdo a su nivel de integración económica.




Tipos de bloques economicos



  • Área de Preferencias comerciales: Los países establecen preferencias arancelarias para comerciar unos con otros, hay librecambio de productos.

  • Zona de libre comercio o Área de libre comercio, formada por uno o más tratados entre dos o más países. Los bloques comerciales pueden tener un enfoque meramente comercial (como el TLCAN) o incluir aspectos sociales y políticos, como la UE.
    Los países involucrados establecen precios únicos para determinados productos que intercambian entre sí. Esto ocurre en los bloques del NAFTA (o TLCAN) y ASEAN.
    Unión aduanera: En este caso se vinculan dos mecanismos; a)los aranceles únicos para el intercambio de productos entre los países que conforman el bloque, y b)los aranceles únicos para la comercialización de productos con otros países que no forman parte del bloque.

  • Mercado Común: El Bloque establece un único arancel para países externos. Hay libre circulación de bienes y personas. Ejemplo: Mercado Común del Sur MERCOSUR
    Unión económica: Suma los acuerdos que plantea la zona de libre comercio y la unión aduanera pero incluye además la creación de una moneda común. Esto se ha realizado en la Unión Europea a partir de la creación del euro como moneda común de los países miembros. La mayoría de los bloques económicos son regionales, conformados por países próximos geográficamente. En otros casos, los países conforman bloques a partir de intereses compartidos en torno a la producción de determinado bien. Este es el caso de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

  • Integración económica: Se definen políticas económicas y leyes en conjunto sumado a todo lo expuesto en Unión económica.
    El interés por el desarrollo económico y comercial también lleva a los países a formar otro tipo de uniones para desarrollar políticas comunes, como ocurre con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que nuclea a los 30 países más desarrollados del mundo, o la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), que fomenta la cooperación y el desarrollo entre algunos países de América latina. Existe la intención de unir varios bloques para conformar asociaciones mayores, que es lo que sucede con el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas, aún no conformado), a partir del cual se tratará de eliminar las barreras aduaneras entre los países del continente americano.
    La Unión Europea, el NAFTA y la ASEAN intercambian la mayor participación en el comercio mundial. Sin embargo, debido a relevancia del petróleo en el comercio mundial también son importantes los flujos comerciales que se establecen entre la OPEP y los bloques.

Bloques Activos



  • Unión Europea

  • Tratado de Libre Comercio de America del Norte "NAFTA - TLCAN"

  • Asociación Europea de Libre Comercio

  • Comunidad del Caribe

  • Unión de Naciones Suramericanas

  • Mercado Común del Sur

  • Comunidad Andina

  • Tratado de Libre Comercio

  • Comunidad Económica de Estados de África Occidental

  • Comunidad Africana Oriental

  • Unión aduanera Sudafricana

  • Mercado Común de África Oriental y del Sur

  • Tratado de Agadir

  • Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico

  • Asociación de Naciones del Sureste Asiático

  • Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional

  • Mercado Común Centroamericano

  • Comunidad Económica Africana

Canales de Distibucionn y Marketing Mix

Canal de distribución es el circuito a través del cual los fabricantes (o productores) ponen a disposición de los consumidores (o usuarios finales) los productos para que los adquieran. La separación geográfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución (transporte y comercialización) de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo.

El punto de partida del canal de distribución es el productor. El punto final o de destino es el consumidor. El conjunto de personas u organizaciones que están entre productor y usuario final son los intermediarios. En este sentido, un canal de distribución está constituido por una serie de empresas y/o personas que facilitan la circulación del producto elaborado hasta llegar a las manos del comprador o usuario y que se denominan genéricamente intermediarios.

Los intermediarios son los que realizan las funciones de distribución, son empresas de distribución situadas entre el productor y el usuario final; en la mayoría de los casos son organizaciones independientes del fabricante.



Marketing Mix




  • Producto: En mercadotecnia un producto es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. Las decisiones respecto a este punto incluyen la formulación y presentación del producto, el desarrollo específico de marca, y las características del empaque, etiquetado y envase, entre otras. Cabe decir que el producto tiene un ciclo de vida (duración de éste en el tiempo y su evolución) que cambia según la respuesta del consumidor y de la competencia y que se dibuja en forma de curva en el gráfico. Las fases del ciclo de vida de un producto nuevo son:



  • Precio: Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transacción (aunque también se paga con tiempo o esfuerzo). Sin embargo incluye: forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.), crédito (directo, con documento, plazo, etc.), descuentos pronto pago, volumen, recargos, etc. Este a su vez, es el que se plantea por medio de una investigación de mercados previa, la cual, definirá el precio que se le asignará al entrar al mercado. Hay que destacar que el precio es el único elemento del mix de Marketing que proporciona ingresos, pues los otros componentes únicamente producen costes. Por otro lado, se debe saber que el precio va íntimamente ligado a la sensación de calidad del producto (así como su exclusividad




  • Plaza o Distribución: En este caso se define como dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece (elemento imprescindible para que el producto sea accesible para el consumidor). Considera el manejo efectivo del canal de distribución, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Inicialmente, dependía de los fabricantes y ahora depende de ella misma.



  • Promoción: Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los objetivos organizacionales (cómo es la empresa=comunicación activa; cómo se percibe la empresa=comunicación pasiva). La mezcla de promoción está constituida por Promoción de ventas, Fuerza de venta o Venta personal, Publicidad y Relaciones

Tipos de Contenedores y Buques

Costos de Produccion

  • Gastos: Los gastos expresan el monto total, en términos monetarios, de los recursos materiales, laborales y financieros utilizados durante un período cualquiera, en el conjunto de la actividad empresarial.El concepto de gastos tiene un contenido amplio, incluyendo además de los recursos gastados durante un período en la producción mercantil, los gastos relacionados con el incremento de la producción en proceso, los gastos que se aplican al costo en períodos futuros (gastos diferidos), los gastos vinculados a la producción resarcidos por fuentes especiales de financiamiento y los gastos de las actividades ajenas a la producción.Tal como más adelante se apreciará al examinarse el contenido del costo, el concepto de gasto es más amplio y refleja el consumo de cualquier recurso durante un período de tiempo, con independencia de su destino dentro de la empresa, por ello comúnmente se afirma que “el costo antes de ser costo fue gasto”.
  • Costo de Producción: El costo de producción expresa la magnitud de los recursos materiales, laborales y monetarios necesarios para alcanzar un cierto volumen de producción con una determinada calidad.El costo de la producción está constituido por el conjunto de los gastos relacionados con la utilización de los activos fijos tangibles, las materias primas y materiales, el combustible, la energía y la fuerza de trabajo en el proceso de producción, así como otros gastos relacionados con el proceso de fabricación, expresados todos en términos monetarios.
  • Área de Responsabilidad: Se define como un área de responsabilidad un centro de actividad que desarrolla un conjunto de funciones, que pueden o no coincidir con una unidad organizativa o subdivisión estructural dentro de la empresa, al frente de la cual se encuentra un responsable facultado para desplegar acciones encaminadas a que las tareas asignadas al área se desarrollen de forma eficiente. El área de responsabilidad constituye la base del esquema de dirección de las empresas, por lo cual deben estar bien definidas en cada entidad. Una premisa básica para la determinación de un área de responsabilidad es que su jefe pueda controlar y accionar sobre los gastos que en la misma se originan y consecuentemente responder por su comportamiento.
  • Centro de Costo:Es una unidad o subdivisión mínima en el proceso de registro contable en la cual se acumulan los gastos en la actividad productiva de la empresa a los fines de facilitar la medición de los recursos utilizados y los resultados económicos obtenidos.La determinación de los centros de costo debe hacerse centrando la atención en los objetivos a lograr con la información que ellos proporcionan, como base para la toma de decisiones, por lo cual debe tratarse siempre que sea posible que se correspondan con un área de responsabilidad claramente delimitada.Gastos
  • Controlables: Son aquellos que se identifican directamente con un nivel dado de autoridad administrativa - Área de Responsabilidad - y que son susceptibles de control y actuación por el responsable y el colectivo de trabajadores del área donde éstos se originan.Todos los gastos son en definitiva controlables y aunque a corto plazo algunos pueden no serlo, en un período determinado de tiempo siempre es posible establecer o asignar responsabilidad en el funcionario que pueda ejercer esta acción.
  • Presupuesto de Gastos: Un presupuesto de gastos es un estado que muestra una información estimada de los resultados de un programa o un plan de operación y representa una proyección de condiciones y sucesos futuros, expresados desde un punto de vista monetario y constituye el pronóstico, objetivos y metas a alcanzar por los jefes y trabajadores de un colectivo laboral (área de responsabilidad).
  • Elementos del Gasto: Es un concepto económico asociado al gasto que permite la cuantificación de los recursos materiales, laborales y monetarios en los cuales se expresan los gastos de trabajo vivo y pretérito para un período en el conjunto de la actividad empresarial. Los elementos indican los conceptos de los gastos según su naturaleza.Esta forma de agrupación sigue como criterio reunir los gastos en diferentes grupos de acuerdo con su homogeneidad económica.
  • Partidas del Costo: Es un concepto económico asociado al costo de producción, empleado para agrupar los gastos, identificar el lugar donde éstos se originan y la forma directa o indirecta en que inciden en el costo.Se utiliza en la determinación de los costos, tanto en la etapa del plan como en el real, pudiendo crearse para ello la nomenclatura necesaria para identificarlas según los requerimientos del proceso productivo de cada empresa.El uso de la partida permite la precisión e información del comportamiento de los costos, creando las premisas que facilitan el control oportuno de las desviaciones surgidas durante la ejecución del Plan.
  • Costos Fijos: Son los que permanecen inalterables independientemente de los aumentos o disminuciones de la producción, dentro de ciertos límites. Ejemplo: salario del personal administrativo y medidas de protección.Costos Variables: Varían proporcionalmente a los cambios experimentados en el volumen de la producción. Ejemplo: materias primas y materiales directos, combustible y energía con fines tecnológicos.
  • Costo Directo: Comprende los gastos que son identificables directamente con una producción o servicio. Ejemplo: materias primas, salarios de los obreros directos a la producción, etc.
  • Costo Indirecto: Está constituido por los gastos que no son identificables con una producción o servicio dado, relacionándose con éstos en forma indirecta. Ejemplo: reparación y mantenimiento.
  • Costo Fabril: Incluye los gastos incurridos en el proceso productivo, ya sean directos o indirectos, hasta la terminación del producto en condiciones de encontrarse listo para su entrega.
  • Costo Total: Incluye el costo fabril más los gastos incurridos en su proceso de distribución y venta.
  • Costo Real: Está constituido por el conjunto de gastos efectivamente incurridos por la empresa o unidad organizativa en determinado período de tiempo, asociados a la producción.Comprende los gastos ocasionados para garantizar la producción de bienes materiales y servicios prestados expresados en forma monetaria y que incluye fundamentalmente el valor de los objetos de trabajo insumidos, el trabajo vivo expresado como salario y los gastos relacionados con la depreciación de los activos fijos tangibles.
  • Costos Predeterminados: Los costos predeterminados son los que se calculan con anterioridad al inicio del proceso productivo tomando como base condiciones futuras específicas. Reflejan primordialmente lo que los costos “deben ser”. Los costos predeterminados, en dependencia del grado de precisión que se logre en su cálculo se subdividen en Costos Estimados y Costos Estándar.Costos Estimados:Son costos que se calculan sobre bases de conocimiento y experiencia, antes de iniciarse el proceso productivo. Mediante el costo estimado se obtienen aproximaciones de lo que se debe gastar.Constituyen la técnica primaria de los costos predeterminados, pudiendo en aspectos parciales, utilizar métodos con cierta precisión, pero no en su totalidad lo cual los diferencia de los costos estándar.
  • Costos Estándar: Son costos cuidadosamente predeterminados que constituyen costos “objetivo”, es decir que deben lograrse mediante operaciones eficientes. Los costos estándar permiten efectuar cálculos muy rigurosos de la eficiencia empresarial, al apoyarse en normas y normativas científicamente argumentadas de materias primas y materiales, fuerza de trabajo y gastos indirectos que intervienen en el proceso productivo.En su etapa inicial, cuando las condiciones organizativas no permiten una gran rigurosidad en el cálculo, se identifican como “costos normados”.
  • Costos Planificados: Son costos asociados a la necesidad de la planificación, que permiten prever la utilización racional de los recursos materiales, laborales y financieros, a fin de lograr los volúmenes previstos de producción con el mínimo de gastos. El costo planificado permite además un nivel de coherencia con otras categorías del plan técnico económico.

Sistemas de produccion

Los sistemas de producción se define como el modo que se produce de los en una empresa de acuerdo con la necesidad, y satisfacción del cliente y el ofrecimiento del vendedor.
Los sistemas de producción son:

OT u orden de trabajo: por lo general este caso se da cuando el cliente da la orden o hace el pedido de fabricar x o y producto a su comodidad.

Producción: Por lo General Este es el más usado ya que consiste en que una empresa produzca x cantidad de x producto constantemente, una producción exacta para poner a disposición del cliente.

CRISIS ECONOMICA




Crisis económica tendrá fuerte impacto en América Latina, según Cruz Roja

Los efectos de la crisis económica, el cambio climático y la inseguridad producida por la influencia del narcotráfico, son las principales amenazas para la estabilidad social en América Latina, asegura un estudio elaborado por la Universidad Complutense de Madrid para la Cruz Roja.


El documento analiza la incidencia de la crisis económica internacional en aspectos como la pobreza, la exclusión y la cohesión social en América Latina.

Uno de los mayores peligros de la crisis económica es "volatilizar" la reducción de las tasas de pobreza que se han dado entre 2002 y 2007, período en el que 40 millones de personas han salido de la pobreza, dijo a la AFP el académico José Antonio Sanahuja, de la Universidad Complutense de Madrid.


"Es imprescindible proteger el empleo y el gasto social con políticas públicas anticíclicas", de manera que el Estado gaste lo que haya ahorrado y los organismos internacionales faciliten el acceso al crédito, afirmó el investigador.

"Lo suicida sería reducir el gasto público para los sectores sociales más vulnerables, ya que dispararía el desempleo y la pobreza", agregó.
Por su parte, el director de la Cruz Roja para América Latina, Xavier Castellanos, aseveró que "lo que la crisis económica puede acarrear es una caída en el bienestar social de millones de personas, al dificultarse el acceso a una buena salud, educación o nutrición, lo que les dejará en una posición de total vulnerabilidad".


Por tanto, para Cruz Roja es importante "seguir trabajando en las comunidades con programas que permitan mejorar la calidad de vida, de forma sostenible a través de la participación, el desarrollo y el diálogo comunitario", dijo Castellanos.
En el tema de seguridad, el estudio afirma que la criminalidad en la región está ligada al narcotráfico o la "globalización del crimen".

"La seguridad necesita políticas integrales que tengan en cuenta las distintas dimensiones del fenómeno y una cooperación en el plano internacional", dijo Sanahuja, quien vaticinó el fracaso de políticas exclusivamente de "mano dura" o endurecimiento de penas.
Además, "hay que hacer una reevaluación de la guerra global contra las drogas porque el actual contexto internacional prohibicionista está fracasando", acotó.
El estudio asegura que el tercer componente de riesgo para América Latina es el aumento de la vulnerabilidad de los latinoamericanos ante los desastres naturales, debido al efecto del cambio climático.


"Lo imprescindible es preparar a las comunidades locales frente a estos acontecimientos catastróficos cuya intensidad y ocurrencia están aumentado, concluyó Sanahuja.





  • En realidad todo ello pinta bastante bueno pero la verdadera "realidad" es la que se esta viviendo en este momento; tenemos un pais o en general un mundo que esta viviendo una crisis economica bastante grande donde no solo se ven eso perdidas monetarias si no tambien se ven perdidas humanas, ambientales y sobre todo se ven perdidias de los recursos mas importantes que aun nos que dan a nuestro alrededeor de igual forma no es necesario irnos a un futuro porque eso esta pasando en este momento en nuestra realidad.

    En este mundo en nuestro mundo se ve pobreza se ven miserias se ven guerras todo para conseguir mas poder y dinero no basta con hablar solo de economia a pesar de que suena muy ambiental estamos perdiendo el mundo a pedasos.

    Luis Felipe Ramon

ECONOMIA


Se define como (administración de una casa o familia: oikos (casa, en el sentido de patrimonio y nomosadministrar ) es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Otras ciencias ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la ética intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

Su objetivo es estudiar la correcta distribución de los recursos para satisfacer las necesidades del hombre. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, los cuales son de caracter limitado y las necesidades las cuales son de caracter ilimitado

El estudio de la ciencia económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía (o teoría de los precios) estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores.

La microeconomía explica como la interacción de la oferta y la demanda en mercados competitivos determinan los precios de cada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Parte del supuesto de comportamiento racional. Los ciudadanos gastarán su renta intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. Por su parte, los empresarios intentarán maximizar sus beneficios.

La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, el ingreso, el desempleo, la balanza de pagos y la tasa de inflación. Así, comprende los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de ingresos o renta de un país. El estudio de la macroeconomía surgió con la publicación de La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero (1936), del economista británico John Maynard Keynes.

GLOSARIO DE TÉRMINOS IMPORTANTES

  • CONSUMO: es el intercambio de bienes (generalmente se intercambia dinero o tiempo por cosas y/o servicios) para obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de necesidades.
  • ECONOMÍA: proviene del griego "oikos" y "nomos", referidos a la administración (oikos) de la casa (nomos). Es la ciencia que estudia cómo resolver los problemas económicos: principalmente cómo asignar los recursos, que son escasos, para conseguir unos fines.
  • INFLACIÓN: es la subida generalizada del precio de los bienes y servicios, tanto de los dedicados al consumo, como de los dedicados a la producción. Nuestro dinero pierde pues poder de compra, esto es, que con el mismo dinero, se pueden comprar menos cosas.
  • IPC: ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO, se utiliza para medir la inflación, la subida de precios, y se organiza sobre productos de varios sectores, seleccionados sobre el volumen de importancia en los presupuestos familiares.
  • PIB (PRODUCTO INTERIOR BRUTO): es la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un país en un año.