miércoles, 27 de agosto de 2008

Terminología del comercio exterior

Cobertura:Venta de divisas que efectúan los bancos a sus clientes a objeto que puedan cancelar sus importaciones.

Divisa:Moneda extranjera aceptada en un país como medio de pago.

Libor: London Interbank Offered Rate (sólo para operaciones en monedas convertibles de libre transferibilidad). Es la tasa interbancaria vigente en la plaza de Londres, Inglaterra, que normalmente aplican los Bancos europeos. También es aplicada por la banca nacional para sus financiamientos.

Liquidar:Convertir a moneda nacional, las divisas recibidas por el exportador. Desde el punto de vista del banco, liquidar es comprar a un cliente la moneda extranjera que le ofrece.

Mercado de Divisas:Habitualmente se le da este nombre al Mercado Cambiario Formal.

Moneda Extranjera:La moneda en curso legal en cualquier país.
Paridad:Relación que existe entre dos monedas extranjeras.

Prime Rate:Es la tasa preferencial que los bancos estadounidenses aplican a sus clientes de primera línea. Estos le asignan a dicha tasa un spread o plus correspondiente a los bancos del exterior que obtienen préstamos o adelantos de fondos.

Retornar:Poner a disposición del país las divisas que corresponda obtener por una operación de exportación.

Spread o Plus:Es el adicional que perciben los Bancos al otorgar un financiamiento (Prime Rate o Libor), representa la diferencia existente entre el riesgo cliente y el costo del dinero para el banco.

Tipo de Cambio:El valor de una moneda extranjera expresada en moneda de otro país.
Los Incoterms son cláusulas de venta o compra utilizados en operaciones de Comercio Exterior, a fin de eliminar la incertidumbre en cuanto a las diferentes interpretaciones de términos en los distintos países.

No hay comentarios: